Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo

Evelin Rangel
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos comprendan las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas, y sean capaces de identificar el problema de inclusión y adaptación a su entorno.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

    • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdades socioeconómicas y cómo creen que afectan a las personas.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de conceptos clave: Explicar de manera sencilla qué son las desigualdades socioeconómicas y ejemplos de cómo se manifiestan en México y en el mundo.

    • Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes casos de personas o familias que se encuentran en situaciones de desigualdad socioeconómica. Los alumnos deberán analizar los efectos que esto tiene en su calidad de vida y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y debate: Preguntar a los alumnos qué conclusiones han sacado del análisis de los casos y cómo creen que se puede abordar este problema de inclusión y adaptación a su entorno.

    • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que investiguen acciones concretas que se estén llevando a cabo en México o en otros países para reducir las desigualdades socioeconómicas.




Sesión 2: Propuestas de acciones para reducir las desigualdades (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos propongan acciones para reducir