Explorando el Mundo de las Figuras Geométricas**
Julio Cesar Hernández
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando el Mundo de las Figuras Geométricas
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos clasifiquen y describan polígonos (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos) por el número de lados, utilizando un lenguaje cada vez más formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados) y los construyan sobre retículas de cuadrados o puntos.
Enfoque: Pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Inicia una conversación abierta preguntando a los alumnos si pueden nombrar algunas figuras geométricas que conozcan y dónde las han visto en su día a día. Anota sus respuestas en el pizarrón.
- Introducción al tema: Explica que hoy se convertirán en exploradores de las figuras geométricas, prestando especial atención a sus formas, lados y vértices.
Desarrollo (25 minutos): Aprendizaje por indagación y trabajo en equipo.
- Exploración guiada: Divide a la clase en pequeños equipos y entrega a cada uno un conjunto de tarjetas con figuras geométricas dibujadas sobre ellas (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos), así como retículas de cuadrados o puntos.
- Indagación: Pide a los equipos que clasifiquen las tarjetas de figuras geométricas por el número de lados y que intenten construir cada una sobre las retículas proporcionadas. Anima a los equipos a discutir y describir las características de cada figura, fomentando el uso de términos como "lados", "vértices".