Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
GUADALUPE CRISTINA QUIROZ
Ubicación curricular
Contenido Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las responsabilidades de las autoridades de su escuela y comunidad, los asuntos que atienden, las acciones que realizan, cómo conocen las necesidades comunitarias, cómo toman decisiones, cómo intervienen ante los conflictos, y cuál es su papel en la construcción y el cumplimiento de acuerdos y normas; y establece compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Funciones y responsabilidades para la convivencia pacífica
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen las responsabilidades de las autoridades de su escuela y comunidad, comprendan las acciones que realizan, cómo conocen y atienden las necesidades comunitarias, su intervención en conflictos, su papel en la construcción y el cumplimiento de normas; y establezcan compromisos para colaborar con ellas en favor de una convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Contexto interdisciplinar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Motivación y sensibilización: Iniciaré la sesión contando una breve historia sobre un niño que observa diferentes situaciones en su comunidad y escuela donde las autoridades, maestros, y familiares contribuyen a resolver problemas y promover una convivencia armoniosa.
- Presentación del problema: Después, presentaré un problema sencillo pero significativo: "En el patio de la escuela, algunos estudiantes no están respetando el turno en los juegos, lo que está causando conflictos. ¿Cómo podríamos solucionar este problema involucrando a las autoridades escolares, la familia, y los propios estudiantes?"
Desarrollo (25 minutos):
- Análisis del problema en grupos pequeños: Dividiré a los alumnos en grupos de 4 o 5. Cada grupo analizará el problema presentado y discutirá las posibles soluciones. Se les animará a pensar en las responsabilidades de cada parte involucrada (autoridades escolares, familia, estudiantes) para ma