Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Arlen Atenco- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Explorando la Diversidad Natural
Fecha: A definir
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen con sus palabras y en su lengua materna procesos, fenómenos naturales y experimentos; los representen con recursos gráficos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a tratar: Convivencia
Recursos necesarios:
- Imágenes de diversos ecosistemas (bosques, desiertos, arrecifes, etc.)
- Materiales de arte (papel, crayones, pinturas, etc.)
- Libros o cuentos sobre la naturaleza
- Dispositivo con acceso a internet (opcional)
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Introducción al tema: Iniciar con una plática corta sobre los diferentes lugares que existen en el mundo y mencionar algunos ejemplos como el bosque, el desierto y el mar. Preguntar a los alumnos si han visitado alguno y escuchar sus experiencias.
Motivación: Mostrar imágenes de diversos ecosistemas y preguntar a los niños qué seres vivos piensan que habitan en cada uno de ellos, incentivando la participación y el uso de su imaginación.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada uno un ecosistema diferente.
- Proporcionarles libros o cuentos cortos sobre la naturaleza y permitirles explorar las imágenes y leer juntos. El educador debe circular ayudando y promoviendo diálogos sobre lo que observan.
Actividad práctica:
- Invitar a los niños a crear su propio ecosistema con materiales de arte, representando los animales y plantas que