Estilos de vida activos y saludables

Johana Raro
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo principal (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentar el tema de estilos de vida activos y saludables.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los comportamientos que pueden poner en riesgo la salud y causar sedentarismo.

  • Realizar una encuesta o cuestionario para conocer los hábitos de alimentación y actividad física de los alumnos.

  • Analizar los resultados de la encuesta y identificar las deficiencias más comunes.


Sesión 2: Concientización sobre los estilos de vida activos y saludables (45 minutos)



  • Presentar información sobre los beneficios de llevar una vida activa y saludable.

  • Mostrar ejemplos de actividades físicas y hábitos de alimentación adecuados.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los comportamientos saludables y no saludables en diferentes situaciones.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de adoptar hábitos saludables.


Sesión 3: Diseño de alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un comportamiento que ponga en riesgo la salud (por ejemplo, consumo excesivo de alimentos procesados o sedentarismo frente a la pantalla).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y diseñar una alternativa para fomentar estilos