Introducción al tema y definición del proyecto comunitario

Rosa Isela Chacón
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y definición del proyecto comunitario
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán comprender la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido que tomar decisiones en grupo y cómo lo han hecho.

  • Plantear la importancia de escuchar a los demás, respetar las opiniones de los demás y llegar a acuerdos que beneficien a todos.

  • Mostrar ejemplos de situaciones en las que es necesario dialogar y tomar acuerdos, como organizar una salida de campo, elegir una película para ver, etc.


Actividad 2: Definición del proyecto comunitario (30 minutos)



  • Explicar que realizarán un proyecto comunitario para ayudar a sus compañeros que tienen dificultades para hacer historietas o cómics en casa.

  • Proponer que el objetivo del proyecto será crear un espacio de apoyo en la escuela para que los alumnos puedan realizar sus historietas o cómics.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tareas para llevar a cabo el proyecto, como buscar materiales, organizar horarios, etc.


Sesión 2: Investigación sobre historietas y cómics
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán investigar sobre el proceso de creación de historietas y cómics.


Actividad 1: Investigación en grupos (30 minutos)



  • Pedir a los alumnos que se reúnan con sus grupos y realicen una investigación sobre cómo se crean las historietas y cómics.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc. para que los alumnos puedan buscar información.

  • Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y preparar una presentación