Narración de sucesos del pasado y del presente.
Karyo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno establecerá relaciones causales y temporales entre acontecimientos narrados, mejorando su comprensión lectora.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico, Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y sensibilización: Iniciaremos con una breve dinámica en la que los alumnos compartirán algo interesante que hayan hecho la semana pasada y algo que esperen hacer en esta. Esto ayudará a calentar motores y prepararlos para el tema de la sesión.
- Planteamiento del objetivo de la clase: “Hoy aprenderemos a contar historias sobre cosas que han pasado y que están pasando, encontrando la relación entre ellas.”
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al Proyecto Comunitario (5 minutos): Explicación breve del proyecto que buscará, a través de la narración de historias personales y comunitarias, identificar relaciones causales (por qué suceden las cosas) y temporales (cuándo suceden las cosas) para entender mejor nuestro entorno.
- Actividad Grupal e Individual (20 minutos):
- Lluvia de Ideas (5 minutos): En grupo, los alumnos pensarán en eventos importantes en su comunidad (festivales, cambios en el paisaje, acontecimientos recientes, etc.).
- Selección y Narración (15 minutos): Cada alumno elegirá uno de esos eventos, y con ayuda de una plantilla provista por el docente, narrará el evento, identificando causas y efectos, y estableciendo una línea temporal. Se fomentará la utiliz