Comprensión y producción de textos explicativos.
Luis Alberto Organista
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, y registra la información bibliográfica de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, páginas consultadas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo y Creando Textos Explicativos"
Duración: 45 minutos
Grado: 5º de Primaria
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de distinguir sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, además de registrar correctamente la información bibliográfica de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, páginas consultadas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque Interdisciplinario: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico, Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y explicación del objetivo de la sesión.
- Breve dinámica grupa: "Cadena de ideas". Cada alumno menciona una palabra relacionada con los textos explicativos, promoviendo la escucha activa y el respeto por las ideas de los demás.
Desarrollo (25 minutos)
- División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo elige un tema de interés comunitario para explorar y sobre el cual escribirán un texto explicativo. Ejemplos: "Cómo reciclar en casa", "Importancia del agua para la comunidad".
- Investigación guiada: Con apoyo de libros y recursos en línea, los alumnos buscan información sobre su tema. Se enfatiza en la necesidad de anotar los datos de las fuentes consultadas.
- Introducción a las técnicas de paráfrasis, cita textual y registro de información bibliográfica.
- Cada grupo esboza su texto explicativo, integrando citas textuales y paráfrasis de sus fuentes, asegurándose de anotar la información bibliográfica.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre lo aprendido. Se promueve el pen