Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Itzel López
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos
Grado: Preescolar 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Fecha: [A definir según calendario escolar]
Objetivo (Perfil de Desempeño del Alumno - PDA): Que el alumno utilice distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema interdisciplinar a abordar: Trabajo en equipo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los niños que iniciarán un proyecto para explorar y representar su comunidad a través de dibujos y escrituras simples.
- Motivación: Mostrar ejemplos de revistas, periódicos murales, y carteles que representen diferentes aspectos de comunidades.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración guiada (10 minutos): Dividir a los niños en pequeños grupos y proporcionarles diversos textos (cuentos, revistas, periódicos). Cada grupo explora los textos con la ayuda del docente, buscando ideas que les gustaría representar gráficamente sobre su comunidad.
- Representación gráfica (15 minutos): Facilitar materiales como hojas, crayones, marcadores y permitir que los niños, en sus grupos, comiencen a dibujar las ideas descubiertas. Reforzar la importancia del trabajo en equipo, escuchando las ideas de todos y tomando decisiones juntos.
Cierre (10 minutos):
- **Reflexión grup