Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Arixel
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Conocimiento del Medio
Unidad: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, el alumno podrá identificar algunos componentes de un desastre, incluyendo agentes perturbadores de origen natural o humano, agentes afectables como la infraestructura y la comunidad, y agentes reguladores, representados por las instituciones de protección y ayuda.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque Pedagógico:



  • Pensamiento crítico

  • Interculturalidad crítica

  • Cuidado del ambiente


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentación del tema con una breve historia de un desastre reciente, destacando cómo afectó a la comunidad y el entorno.

    • Preguntas guía: ¿Qué hubieran hecho en esa situación? ¿Conocen algún desastre ocurrido en nuestra región o país?



  2. Exploración (10 minutos):



    • División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo elige un desastre natural (terremoto, inundación) y uno generado por acciones humanas (contaminación, deforestación).

    • Investigación rápida utilizando tabletas o libros sobre las causas y consecuencias del desastre elegido.



  3. Análisis (10 minutos):



    • Cada grupo identifica y discute:

      • Agentes perturbadores: ¿Qué causó el desastre? ¿Fue natural o humano?

      • Agentes afectables: ¿Quiénes y qué se vieron afectados?

      • Agentes reguladores: ¿Qué instituciones intervinieron para ayudar?





  4. Síntesis (10 minutos):



    • Cada grupo prepara un breve infor