Estudio de los números

cuaderosforrados
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Estudio de los Números


Grado: Primaria 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico y Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida Creativa: Saludar a los alumnos utilizando números. Por ejemplo, "Buenos días, clase 1, buenos días clase 2,... hasta llegar al número de estudiantes presentes."

  2. Creación de expectativas: Platicar brevemente sobre la importancia de los números en nuestra vida cotidiana y cómo los usamos para contar cosas, personas, y más.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Aprendizaje Basado en Juegos: Utilizar materiales concretos como bloques, cuentas o frutas para empezar a contar. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y darles una cantidad de objetos a contar.

    • Actividad 1: Cada grupo cuenta sus objetos y luego, juntos, los cuentan en voz alta en español y, si es posible, en su lengua materna.

    • Actividad 2: Introducir el concepto de sucesión numérica ascendente y descendente utilizando una cuerda con números del 1 al 20. Los niños, uno a uno, saltarán al número siguiente o anterior siguiendo las instrucciones del docente.

    • Reflexión Grupal: ¿Fue más fácil contar hacia adelante o hacia atrás? ¿Por qué?




Cierre (10 minutos)



  1. Lluvia de Ideas: Preguntar a los alumnos dón