La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
cinthia chavez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: La conquista y la formación de las metrópolis
Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Objetivo (PDA): Que el estudiante ubique a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, generando cambios significativos en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
I. Inicio (10 minutos)
Actividad Inicial:
- Breve plática motivacional: Iniciar con una pregunta abierta para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre qué es una metrópoli y cómo piensan que era la vida antes y después de la conquista.
- Contextualización: Breve exposición sobre la importancia de la conquista en la historia de México y su impacto en la formación de las grandes ciudades y sistemas de dominación.
Objetivo de la fase inicial:
Generar interés y una base de conocimientos previos sobre el tema, además de fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo.
II. Desarrollo (30 minutos)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1. Presentación del Problema:
Formar equipos y presentarles el siguiente problema: "Imaginen que son historiadores encargados de explicar cómo la conquista transformó las pequeñas comunidades en grandes metrópolis y cómo se establecieron los sistemas de dominación. ¿Qué cambios ocurrieron en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas?"
2. Investigación:
Cada equipo dispondrá de recursos como libros de texto, artículos en línea y documentos históricos para investigar sobre:
- La sociedad antes de la conquista.
- El proceso de la conquista.
- La transformación de c