Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Bris Zapata- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Representaciones Cartográficas de la Localidad
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno elaborará representaciones cartográficas de su localidad o pueblo, considerando los puntos cardinales, su ubicación dentro de la entidad y del país, y reflexionará sobre el conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida, fomentando la convivencia armónica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Presentación del problema: El maestro inicia la sesión presentando un breve relato sobre una comunidad que enfrenta el desafío de conservar su ecosistema local ante el desarrollo urbano. Se planteará la pregunta: "¿Cómo podemos, desde nuestra localidad, contribuir a la conservación de nuestros ecosistemas y a la buena convivencia entre vecinos?"
Activación de conocimientos previos: Se invita a los alumnos a compartir lo que saben sobre los puntos cardinales, mapas y la importancia de los ecosistemas. Se anotan las ideas en la pizarra para visualizar los conocimientos existentes y áreas de oportunidad.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis: Los alumnos, organizados en equipos, investigarán sobre su localidad (pueden usar mapas, internet bajo supervisión, libros). Deberán identificar los puntos cardinales, tipos de ecosistemas presentes, y proponer ideas para cuidarlos. Esta actividad promueve el trabajo en equipo y la convivencia.
Creación de representaciones cartográficas: Utilizando cartulinas, colores y otros