Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
bianccia- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo nombres, creando lazos"
Grado: 2º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos distingan semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y dinámica de integración: "El círculo de nombres". En el piso del aula, se colocará un gran círculo con tarjetas que tienen los nombres escritos de cada niño y niña. Se invitará a cada uno a buscar su nombre y a sentarse sobre la tarjeta correspondiente, fomentando el reconocimiento visual de su propio nombre y el de sus compañeros.
- Breve charla motivacional sobre la importancia de conocer y respetar los nombres de nuestros amigos y amigas, destacando cómo cada nombre es especial y único.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad Colectiva de Lectoescritura: Juego de "Pesca de Nombres". Se colocarán en una "pecera" (una caja decorada) varios peces de papel con los nombres de los niños y niñas del grupo. Cada estudiante, con una caña de pescar improvisada (un palo con un hilo y un imán en el extremo), intentará "pescar" un nombre. Luego, deberá intentar identificar a quién pertenece el nombre que ha pescado, pronunciándolo y mostrándolo al grupo, con ayuda del docente si es necesario. Esta actividad busca que los niños y niñas identifiquen semejanzas y diferencias en los nombres propios, a través del sonido y la forma de las letras.
**Creación de Marcas Gr