Ubicación Espacial y Superación del Rezago Educativo**

Itzel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Ubicación Espacial y Superación del Rezago Educativo


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de leer, interpretar y elaborar planos para comunicar eficientemente la ubicación de seres y objetos.




Estrategia de enseñanza: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Iniciar con una plática breve sobre la importancia de saber ubicarse y ubicar objetos en el espacio.

    • Preguntar a los alumnos si alguna vez se han perdido o han tenido dificultades para encontrar un lugar.

    • Introducir el concepto de rezago educativo y cómo la habilidad de ubicación espacial puede ayudar a superarlo, fomentando el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas.



  2. Planteamiento del problema:



    • Se propone la creación de un mapa del aula, señalando dónde se encuentran diversos objetos y compañeros, para entender la importancia de la ubicación espacial.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y Experimentación:



    • Formar equipos de trabajo, fomentando la colaboración entre alumnos con distintos niveles de habilidad para combatir el rezago educativo.

    • Cada equipo recibirá una hoja en blanco, regla, colores y una lista de elementos presentes en el aula que deberán incluir en su mapa.

    • Se les pedirá que discutan y decidan la escala que utilizarán para su mapa.

    • Guiar a los equipos en la observación del aula y la discusión sobre cómo representar los objetos y las personas en el plano.



  2. Interpretación de información:



    • Invitar a los alu