Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
BELEN PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Titulo de la sesión: Descubriendo y Creando Textos Instructivos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, tales como la organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones para mejorar su capacidad de trabajar en equipo a través de la creación colectiva de textos con instrucciones claras y precisas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a participar en un proyecto muy especial donde aprenderán a escribir y seguir instrucciones a través de la creación de juegos instructivos que podrán compartir con el resto de la escuela.
- Actividad rompehielo: Iniciar con un juego rápido que involucre seguir instrucciones simples para motivar a los estudiantes y enfocar su atención.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes si han seguido instrucciones antes y qué tipo de textos instructivos conocen. Registrar respuestas en la pizarra.
- Introducción al contenido: Explicar brevemente qué son los textos instructivos, destacando sus características principales y ejemplos relevantes para su edad (recetas de cocina, reglas de juegos, etc.).
- Trabajo en equipo: Formar equipos y asignar a cada uno la tarea de crear un texto instructivo para un juego sencillo o actividad escol