La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Natalia Balcazar- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, utilizando como ejemplo la creación de un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Temática Transversal: Adicciones
Duración: 50 minutos
Fases de la Clase:
Inicio (15 minutos)
Dinámica de sensibilización: Se inicia con una lluvia de ideas sobre qué problemas creen los estudiantes que afectan más a su comunidad. El docente guía la conversación hacia el tema de las adicciones, explicando brevemente su importancia y relevancia para la comunidad.
Presentación del objetivo de la clase: Se informa a los alumnos que, utilizando el español de manera creativa, buscarán identificar cómo este problema afecta a su comunidad y pensarán en soluciones, que podrán ser plasmadas en forma de cuentos.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y reflexión grupal: Los alumnos, divididos en grupos pequeños, investigarán brevemente (usando material previamente seleccionado por el docente) sobre las adicciones y sus efectos en las comunidades. Posteriormente, discutirán cómo este problema afecta específicamente a su entorno.
Brainstorming creativo: Cada grupo deberá generar ideas sobre cómo se pueden usar las historias o cuentos para sensibilizar sobre el tema de las adicciones. Se les animará a pensar en personajes, situaciones y mensajes que quieran transmitir.
**Cierre (10