Comprensión y producción de textos explicativos.

Luis Alberto Organista
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Explicativos


Grado: 5º de Primaria
Edad de Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas.


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de exponer las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo, utilizando su capacidad de comprensión lectora y expresión.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad Rompehielos: Iniciar con un juego rápido de "¿Qué soy?", donde los alumnos describan objetos de la sala o del entorno escolar sin nombrarlos para que sus compañeros adivinen. Este juego preparará el terreno para comprender la importancia de la descripción.

    • Introducción al Tema: Breve explicación sobre los tipos de textos, centrándose en los descriptivos y explicativos, utilizando ejemplos cotidianos como describir una mascota (descriptivo) vs. explicar cómo cuidarla (explicativo).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad Principal:

      1. División en Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños y se les asignará un tema de interés común o problemática comunitaria (por ejemplo, la importancia del reciclaje).

      2. Investigación y Creación: Cada equipo deberá investigar brevemente sobre el tema asignado. Luego, crearán dos textos cortos: uno descriptivo (describiendo el problema) y otro explicativo (explicando una solución o la importancia del tema).

      3. Incorporación Artística: Se les pedirá que acompañen sus textos con dibujos o algún elemen