Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

ALBA ITALIA AGUILA
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las sensaciones que percibe en su cuerpo al realizar movimientos o mantener ciertas posturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de sesión educativa


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe las sensaciones que percibe en su cuerpo al realizar movimientos o mantener ciertas posturas.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Convivencia.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos):
    Iniciaré con una breve plática, sentados en círculo, preguntando a los niños cómo se sienten hoy y qué movimientos les gusta realizar. La idea es generar un ambiente de confianza y pertenencia, promoviendo así la inclusión desde el comienzo.



  2. Introducción al Tema (5 minutos):
    Mediante el uso de títeres o personajes de cuentos, explicaré la importancia de conocer y experimentar con nuestros movimientos en diferentes espacios. Haré énfasis en cómo cada uno de nosotros puede moverse de manera única, resaltando la diversidad y la inclusión.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de Movimientos (10 minutos):
    Organizaré a los niños en pequeños grupos y les invitaré a explorar diferentes maneras de moverse (saltar, girar, caminar, correr suavemente) en diversos espacios del aula o patio. Les pediré que noten cómo se sienten con cada movimiento.



  2. Juego Dirigido "El Bosque de las Sensaciones" (15 minutos):
    Transformaremos el espacio en un "bosque" donde cada área representa un tipo de terreno (colchonetas como terrenos blandos, aros como charcos, etc.). Los niños deberán desplazarse por el bosque experimentando los diferentes "terrenos" y después describir lo que sintieron al moverse de diferentes maneras (saltand