Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Gemma Monzon
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No reconocen las vocales
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconociendo las vocales y su relación con las emociones (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad especial para aprender sobre las vocales y cómo se relacionan con las emociones.
- Actividad de lectura y escritura: Leer un cuento corto que tenga palabras con las vocales y emociones. Pedir a los alumnos que identifiquen en el cuento las vocales y las emociones que se mencionan.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de identificación de vocales y emociones. Mostrar imágenes con letras y emociones, y pedir a los alumnos que asocien la vocal correspondiente a la emoción mencionada.
- Plenaria: Compartir en grupo las asociaciones realizadas y reforzar la relación entre las vocales y las emociones.
Sesión 2: Expresando necesidades y gustos a través de los lenguajes (45 minutos)
- Actividad de reflexión: Realizar una breve conversación sobre las necesidades y gustos que tienen los alumnos en su vida diaria. Preguntarles cómo expresan esas necesidades y gustos.
- Actividad de expresión oral: Pedir a los alumnos que, de forma individual, compartan en voz alta una necesidad, gu