La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
roberto casarrubias
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión para la Asignatura de Español - Primer grado de Secundaria
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a través de la exploración de obras literarias procedentes de distintas culturas, para fomentar el aprecio por la diversidad lingüística en contextos familiares, escolares y comunitarios.
Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque en Inclusión y Pensamiento Crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema:
- Breve introducción sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Proyección de un mapa interactivo que muestre la distribución de lenguas en México y en algunos países representativos para ilustrar la diversidad lingüística global.
Activación de Conocimientos Previos:
- Dinámica grupal rápida: "¿Qué lenguas conoces aparte del español?".
- Breve plática sobre cómo las lenguas influyen en nuestra manera de ver el mundo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración de Obras Literarias:
- Formación de equipos. Cada equipo recibirá fragmentos de obras literarias en distintas lenguas (con traducción al español).
- Lectura y análisis grupal. Discusión sobre cómo la lengua afecta el contenido y forma de expresión.
Proyecto Comunitario:
- Creación de un "Mural de la Diversidad Lingüística" en el aula. Cada equipo dibujará y escribirá en su sección del mural sobre la lengua que investigó, enfocándose en palabras únicas que no tienen traducción directa al español.
Reflexión Interdisciplinar:
- Deba