La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
José David Peñauzc- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje"
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable & Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfraje de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Saludo y motivación inicial: Comenzaremos la clase con un breve saludo y una dinámica rápida de integración para crear un ambiente de confianza y respeto mutuo.
Introducción al tema: Presentación del tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje" mediante la lectura de un breve cuento o historia relacionada con el cuidado del ambiente en la escuela.Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "Reconociendo nuestro entorno"- Descripción: Los alumnos realizarán una caminata exploratoria por la escuela (patio, jardín, canchas) para observar y registrar en sus cuadernos los espacios y recursos disponibles, así como su estado actual (limpieza, organización).
- Objetivo: Fomentar la observación y el pensamiento crítico sobre el uso y estado de los espacios comunes.
Actividad 2: "Creando nuestras normas de convivencia y cuidado"
- Descripción: En equipos, los alumnos discutirán y propondrán normas que ayuden a mantener limpios y ordenados los espacios observado