Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Brenda Ag- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la sesión: "Cuidando nuestro mundo a través de lo que comemos, vestimos y dónde vivimos"
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca que todas las personas tienen necesidades básicas como la alimentación, el vestido, y la vivienda, y cómo estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, promoviendo un estilo de vida saludable y una apreciación por las artes y experiencias estéticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Inicio (10 minutos)
Encuentro inicial en círculo: Como actividad inicial, nos sentaremos todos en un círculo para conversar sobre nuestras comidas, ropa y casas favoritas. Se les preguntará a los niños por qué creen que necesitamos comer, vestirnos y tener un lugar donde vivir.
Introducción al problema: A través de una historia corta e ilustrada, se presentará un escenario donde un grupo de amigos descubre que el parque donde juegan está lleno de basura y algunos animales están buscando comida. Esto llevará a reflexionar sobre cómo nuestras elecciones en alimentación, vestido y vivienda pueden afectar el entorno.
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de aprendizaje: Los niños rotarán en tres estaciones, cada una dedicada a una necesidad básica:
- Alimentación: Los niños jugarán a clasificar alimentos, diferenciando entre aquellos de origen natural y procesados. Se enfatizará en frutas y verduras y cómo su consumo afecta nuestra salud y el ambiente.
- Vestido: Utilizando retazos de tela de algodón, seda y lino, los niños explorarán diferentes texturas y colores, creando un collage que represente su p