Narración de sucesos autobiográficos
lizbeltz calleja
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos a través de una introducción teórica.
- Explicar la importancia de conocer las relaciones temporales (secuencia, simultaneidad y duración) en la narración autobiográfica.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen relaciones temporales en una narración autobiográfica corta.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes y promover el pensamiento crítico hacia la temática.
Sesión 2:
- Planificar una visita a un centro comunitario donde los alumnos tendrán la oportunidad de entrevistar a personas mayores y recopilar historias autobiográficas.
- Preparar a los alumnos para la visita, enseñándoles técnicas de entrevista y la importancia de escuchar activamente.
- Realizar la visita al centro comunitario y permitir que los estudiantes interactúen y entrevisten a las personas mayores.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la visita y promover el pensamiento crítico al analizar las historias recopiladas.
Sesión 3:
- Organizar una sesión de lectura en voz alta, donde los alumnos compartirán las historias autobiográficas que recopilaron durante la visita al centro comunitario.
- Promover la participación de los estudiantes y fomentar el pensamiento crítico al analizar las relaciones temporales presentes en cada historia.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifi