Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Castañeda Diaz Magaly
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado: Primero de Primaria


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Inclusión y Vida saludable


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida inclusiva: Asegurarse de que todos los alumnos se sientan parte del grupo, considerando sus diferentes necesidades y contextos.

    • Motivación y activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre describir objetos, personas, seres vivos y lugares. ¿Cómo describirían su juguete favorito o lugar preferido?

    • Introducción al tema: Explicar que hoy aprenderán a describir diversas cosas y seres a través de actividades divertidas y creativas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Circuito de Estaciones de Descripción:

      1. Estación Plástica: Los alumnos dibujarán su objeto, ser vivo o lugar favorito utilizando colores y formas.

      2. Estación Sonora: Crearán sonidos que representen su dibujo utilizando instrumentos musicales o su propia voz.

      3. Estación Corporal y Teatral: Imitarán con su cuerpo o realizarán una pequeña actuación sobre lo qué han elegido describir.

      4. Lectoescritura: Práctica de escribir oraciones simples que describan su dibujo. Este punto se enfoca en la interdisciplinariedad, atendiendo al problema de la lectoescritura.



    • Recorrido por las estaciones: Los alumnos rotarán