Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ANABEL BALDERAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad - Pueblos antiguos del mundo


Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del Tema y Objetivos: Breve introducción sobre la importancia de conocer los pueblos antiguos y cómo su entendimiento nos ayuda a comprender el presente.

  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Planteamiento del Problema: Se presentará un breve párrafo descriptivo de una situación cotidiana de uno de los pueblos antiguos y se preguntará: ¿Cómo creen que se desarrollaba la vida cotidiana de los pueblos antiguos en estas regiones? ¿Qué aspectos consideran que eran fundamentales para su desarrollo?


Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y Análisis: Los alumnos, divididos en equipos (considerando la diversidad y buscando la inclusión de todos los miembros), investigarán sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, enfocándose en aspectos de su vida cotidiana. Se les proporcionará material de lectura adaptado a su nivel y se promoverá la comprensión lectora a través de preguntas guía.

  • Trabajo Colaborativo: Cada equipo crear