Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Danna Paola Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Apreciando las labores y servicios en nuestra comunidad


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Objetivo (PDA): Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.




1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos)


Actividad: Ronda de Sentimientos
Inicio con una breve dinámica donde cada niño expresará cómo se siente ese día mediante tarjetas de emociones. Se promueve la empatía y se valora la diversidad emocional como parte esencial de nuestra convivencia.


2. Introducción al Tema (10 minutos)


Actividad: ¿Quiénes Trabajan en Nuestra Comunidad?
Mediante imágenes y objetos representativos, introduzco las diversas labores y servicios en una comunidad (doctor, bombero, maestro, etc.). Se fomenta la participación activa preguntándoles si conocen a alguien que realice esas labores y cómo creen que ayudan a las personas.


3. Aprendizaje Basado en Problemas (15 minutos)


Problema a Resolver: ¿Qué pasaría si...?
Plantearé situaciones hipotéticas como "¿Qué pasaría si no hubiera maestros?" o "¿Qué pasaría si no tuviéramos doctores en la comunidad?". Los niños, en pequeños grupos, deben pensar en las consecuencias y cómo afectaría a la vida diaria de las personas y su bienestar.


Interdisciplinariedad:



  • Lenguaje y Comunicación: Expresan oralmente sus ideas y soluciones.

  • Convivencia: Reforzamos cómo cada labor contribuye a una mejor convivencia en la comunidad.


4. Cierre de la Sesión (15 minutos)


Actividad: Mural de Agradecimiento
Cada niño dibujará o escribirá una nota de agrad