Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.

Dulce Maria Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Alimentación Saludable


Grado: 6° de Primaria


Duración: 45 minutos


Fecha:


Objetivo (PDA): El alumno establecerá relaciones entre problemas de alimentación como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición con factores de riesgo como el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; además, analizará las causas y los riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, aplicando un enfoque de pensamiento crítico y vida saludable.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Fase 1: Motivación/Indagación (10 minutos)


Inicio: El docente presentará una serie de imágenes de alimentos y bebidas ultraprocesadas y otros alimentos que forman parte de una dieta saludable. Se pedirá a los estudiantes que identifiquen cuáles consideran saludables y cuáles no, motivándolos a indagar por qué.


Fase 2: Investigación y Exploración (15 minutos)


Desarrollo: Los alumnos, organizados en pequeños grupos, investigarán en distintas fuentes sobre las características de una dieta correcta, las costumbres alimentarias de su comunidad, los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y acciones para mejorar la alimentación. Deberán tomar notas para compartir con la clase. El docente facilitará recursos como libros, artículos y acceso a internet.


Fase 3: Puesta en Común (10 minutos)


Cada grupo expondrá lo investigado, enfocándose en identificar problemas de alimentación presentes en su comunidad y posibles soluciones. El docente guiará la discusión, promoviendo la reflexión crítica sobre cómo nuestras elecciones alimentarias impactan nuestra salud.


Fase 4: Reflexión Crítica y Aplicación (10 minutos)


Cierr