Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
María José Gómez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo cómo se mueven y deforman las cosas
Grado: 2º Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno experimente con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar, desarrollando su comprensión lectora en el proceso.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Realizar preguntas generadoras para despertar la curiosidad de los alumnos, tales como: ¿Qué pasa si aplastamos una esponja?, ¿El agua cambia de forma si la movemos?, ¿Todos los objetos se mueven igual?
- Breve explicación sobre fuerza, movimiento y deformación adaptada a su nivel de comprensión. Se empleará un lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos.
- Indicación a los alumnos que hoy serán pequeños científicos explorando cómo los objetos pueden cambiar.
Desarrollo (25 minutos):
Estaciones de experimentación:
Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos y se rotarán en estaciones de experimentación, cada una diseñada para explorar un aspecto de las fuerzas y sus efectos (empujar, jalar, presionar, chocar).- Estación 1: Empujar y Jalar (juguetes sobre una superficie)
- Estación 2: Presionar (esponjas, plastilina)
- Estación 3: Hacer chocar (pelotas de diferentes tamaños y materiales)
En cada estación, habrá instrucciones breves y sencillas para leer (apoyando la comprensión lectora) y seguir, promoviendo la autonomía y el aprendizaje a través de la indagación.
Cierre (10 minutos):
- Reunir al grupo para compartir observaciones. Se preguntará a los alumnos qué descubrieron en cada estación y cómo los obj