Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Lizbeth Martínez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha de la sesión]


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de describir y representar cómo las actividades humanas afectan a las plantas, animales, agua, suelo y aire; y que reflexione sobre cómo se aprovechan estos recursos, tomando decisiones que disminuyan el impacto negativo en el entorno natural y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente con un enfoque en Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar la clase con una pregunta abierta para activar el conocimiento previo y la curiosidad: "¿Cómo creen que nuestras acciones diarias afectan a las plantas, los animales, el agua, el suelo y el aire a nuestro alrededor?" Permitir que los alumnos expresen libremente sus ideas.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración e Investigación: Utilizar imágenes y videos cortos que muestren ejemplos específicos del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, como la contaminación del agua, la deforestación, el smog, etc. Preguntar a los alumnos qué observan y qué sienten al respecto.



  • Creación Artística: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles materiales de arte (papel, colores, pegamento, recortes de revistas, etc.). Cada grupo elegirá uno de los temas (plantas, animales, agua, suelo, aire) y creará un collage que represente cómo este elemento se ve afectado por las acciones humanas y cóm