Narración de sucesos del pasado y del presente

Dianita Moreno
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo PDA: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Mala conducta en los alumnos


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y motivación inicial sobre la importancia de la narración y cómo nos ayuda a comunicar nuestras experiencias.



  2. Actividad introductoria (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen diferentes sucesos del pasado y del presente que consideren interesantes.



  3. Presentación del proyecto comunitario (10 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de un libro de cuentos que narre sucesos del pasado y del presente de la comunidad. Explicar cómo este proyecto ayudará a mejorar la mala conducta, ya que les brinda una oportunidad para expresarse de manera creativa y constructiva.



  4. Organización de grupos (5 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas, fomentando la diversidad cultural y de habilidades en cada grupo.



  5. Investigación y recopilación de sucesos (15 minutos): Cada grupo investigará sucesos del pasado y del presente de la comunidad y los anotará en una hoja de trabajo.



  6. Elaboración del plan de narración (10 minutos): Cada grupo discutirá cómo organizará los sucesos recopilados en una narración coherente y emocionante.



  7. Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y asignar tareas para realizar antes de la siguiente sesión.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar breveme