Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

JUAN ANTONIO RAMÍREZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano. Además, se abordará el tema de la convivencia desde una perspectiva interdisciplinar.




Fase de Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Iniciar con una breve charla en plenaria sobre lo que conocen de los pueblos antiguos del mundo, qué saben sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.

  • Presentar un video corto (3 minutos máximo) sobre la evolución humana y los primeros asentamientos humanos, haciendo énfasis en cómo estos aspectos han influido en nuestra convivencia actual.


Fase de Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas y trabajo interdisciplinario:



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en equipos de 4 a 5 alumnos.



  2. Planteamiento del problema: Cada equipo recibirá una lámina que represente distintos periodos de la evolución humana y deberá investigar (usando libros de texto y recursos online proporcionados) cómo vivían, qué inventos significativos desarrollaron en ese periodo y cómo esos inventos impactaron en la forma de convivir de los seres humanos.



  3. Desarrollo creativo: Luego, cada equipo creará una representación artística (dibujo, collage, composición musical corta, dramatización, etc.) que muestre cómo imaginan la vida y la convivencia en el periodo asignado, basándose en su investigación. Esta actividad busca desarrollar el pensamiento crítico