Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Oti Bravo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Introducción:



  • Duración: 10 minutos

  • Actividad: Presentación del proyecto comunitario "Cuentacuentos del barrio". Se les explicará a los niños y niñas que durante las próximas sesiones crearán, ilustrarán y compartirán historias inspiradas en su comunidad, usando diferentes lenguajes (oral, escrito, corporal).


Desarrollo:



  • Duración: 25 minutos



  1. Creación de personajes:



    • Actividad: Cada niño/a dibujará un personaje usando materiales diversos (crayones, pintura, papel de colores). Se les motivará a pensar en alguien de su comunidad o un personaje imaginario.

    • Interdisciplina: Artes plásticas para la expresión de ideas y emociones.

    • Manejo de disciplina: Se establecerán normas claras de respeto y turnos para compartir los materiales.



  2. Introducción a la estructura de las historias:



    • Actividad: Con ayuda del docente, se narrará una historia corta, destacando el inicio, desarrollo y final. Luego, se invitará a los niños/as a identificar estos elementos con ejemplos sencillos.

    • Interdisciplina: Lengua materna para la comprensión de estructuras narrativas básicas.

    • Manejo de disciplina: Se utilizarán títeres o marionetas para captar la atención y promover la participación activa.




Cierre:



  • Duración: 10 minutos

  • Actividad: Reflexión grupal sobre lo aprendido. Los niños/as compartirán sus personajes y