Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Celeste Frias
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Los Procesos Vitales de los Seres Vivos


Asignatura: Biología


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Fecha:


Profesor(a):




Objetivo (PDA): El alumno clasificará organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propondrá hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrastará con fuentes de consulta, reconociendo que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Lluvia de ideas: Solicitar a los estudiantes que mencionen qué saben sobre los procesos vitales de los seres vivos (nutrición, relación con el medio, y reproducción), anotando en el pizarrón sus respuestas.



  2. Conexión temática: Introducir el tema conectando los conocimientos previos con la importancia de entender cómo estos procesos vitales influyen en nuestra vida diaria y la salud.



  3. Planteamiento del problema interdisciplinar: Presentar el problema de la alimentación, invitando a reflexionar sobre cómo afecta la nutrición en los procesos vitales de los seres vivos y su relación con una vida saludable.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje por Indagación:



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en grupos de trabajo para fomentar la inclusión y el trabajo colaborativo.



  2. Investigación y análisis: Cada equipo investigará sobre un ser vivo asignado (planta, animal, humano), centrándose en sus procesos de nutrición y reproducción. Deberán utilizar libros de texto, recursos digitales (asegurando que sean accesibles para to