Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
ARMANDO FERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Sistema Respiratorio y su Cuidado
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe y representa mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinaridad: Trabajo en Equipo
Enfoque: Vida Saludable
I. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Preguntas guía: ¿Para qué respiramos? ¿Cómo crees que el aire llega a nuestros pulmones?
Objetivo y motivación:
- Breve explicación del objetivo de la sesión.
- Motivar a los alumnos mencionando cómo entender estos procesos puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y la del ambiente.
II. Desarrollo (25 minutos)
Exploración (10 minutos):
- Dividir la clase en equipos.
- Cada equipo recibe una imagen diferente (nariz, tráquea, pulmones) sin etiquetar y deberán investigar qué órgano es y cuál es su función en el sistema respiratorio.
Explicación (5 minutos):
- Cada equipo comparte sus hallazgos con la clase.
- El maestro ofrece una breve explicación interactiva, utilizando modelos anatómicos o dibujos, sobre cómo estos órganos trabajan juntos para el intercambio de gases.
Experimentación (10 minutos):
- Construcción de un modelo simple del sistema respiratorio utilizando materiales reciclables (ej. botellas, popotes, globos).
- Los alumnos simularán el proceso de inhalar y exhalar, demostrando el intercambio de gases.
III. Cierre (10 minutos)
Reflexión grupal:
- Discutir sobre cómo el ambiente puede afectar al sistema