Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Mayra Lizeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades.
- Actividad práctica: los alumnos deberán identificar diferentes herramientas y clasificarlas según su función.
- Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de las herramientas en la sociedad.
Sesión 2:
- Presentación del problema de la contaminación y su relación con el tema.
- Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar cómo algunas herramientas, máquinas e instrumentos pueden contribuir a la contaminación y cómo se pueden mejorar para reducir el impacto ambiental.
- Discusión grupal sobre las posibles soluciones y alternativas más sostenibles.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad de investigación: los alumnos deberán investigar ejemplos concretos de herramientas y máquinas que se utilizan en la actualidad para reducir la contaminación.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión grupal sobre las ventajas y desventajas de estas herramientas y máquinas.
Sesión 4:
- Actividad práctica: los alumnos deberá