Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

nayelli magaña
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: "Creando un Mosaico de Diversidad"


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos conozcan y analicen críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social, promoviendo ambientes igualitarios y de respeto a la dignidad humana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la Sesión


Actividad Inicial (10 minutos)



  • Dinámica de Presentación: Cada estudiante dibuja en un papel algo que le guste mucho comer y algo que lo represente culturalmente (pueden ser tradiciones, festividades, etc.). Se hacen grupos pequeños donde cada uno comparte lo dibujado y explica por qué lo eligió, promoviendo la escucha activa y el respeto por las diferencias.


Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción al Tema: Se comentan brevemente conceptos de discriminación y diversidad, adaptando ejemplos a su edad (8-10 años) y contexto cotidiano.



  • Actividad ABP - “El Mural de la Diversidad”:



    1. Problema a Resolver: "En nuestra escuela queremos hacer un gran mural que represente la diversidad y la importancia de la inclusión. ¿Cómo podemos representar la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como los distintos rasgos físicos, de desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje?"

    2. Los alumnos, en equipos, deben pensar en ideas para representar estas formas de diversidad en el mural. Se les proporcionan revistas, periódicos, materiales de arte y acceso a imágenes seguras en internet (con supervisión) para buscar inspiración y materiales.

    3. Cada equipo esboza