Producción y envío de cartas personales.

marianda lopez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión - Producción y envío de cartas personales


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos logren leer distintas cartas personales, tanto reales como literarias, y desarrollen habilidades de comprensión lectora y comunicación escrita, mediante la metodología de proyecto comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable




Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Diálogo interactivo con los alumnos sobre qué es una carta personal, para qué sirve y cuándo fue la última vez que escribieron o recibieron una.

    • Presentación breve del proyecto comunitario: “Conectando corazones a través de las palabras”, explicando cómo mediante la escritura y envío de cartas personales pueden fomentar una comunidad más unida y comprensiva.




Desarrollo (25 minutos):
2. Lectura guiada:



  • Selección y lectura en voz alta de ejemplos de cartas personales, incluyendo tanto reales como ficticias. Los alumnos participarán leyendo párrafos y discutiendo el contenido.

  • Análisis colectivo de las cartas leídas, enfocándose en estructura, tono, y propósito.



  1. Taller de escritura:

    • Explicación breve de la estructura de una carta personal.

    • Los alumnos comenzarán a esbozar sus propias cartas, pensando en el destinatario y el mensaje que quieren transmitir.

    • Fomento de la reflexión sobre cómo sus palabras pueden influir positivamente en el bienestar emocional de