Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Brenda lucia Ramos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Asignatura: Educación Socioemocional/Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad: "El Círculo de Presentaciones"
- Objetivo: Crear un ambiente de confianza y apertura.
- Descripción de la Actividad:
- Los alumnos formarán un círculo.
- Cada uno, por turno, compartirá su nombre y una actividad o interés que lo/a apasione.
- Luego, compartirán una breve experiencia relacionada con su convivencia en la escuela o comunidad.
- Recursos: El aula dispuesta en círculo para favorecer la comunicación e integración.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad: "Yo soy yo, y tú eres tú"
- Objetivo: Fomentar la reflexión sobre las distintas maneras de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Descripción de la Actividad:
- Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos.
- Cada grupo recibirá una hoja grande de papel y marcadores.
- Se les pedirá que dibujen o escriban lo que consideren sus principales características e intereses personales, y luego, cómo estas influyen en su manera de relacionarse con los demás.
- Cada grupo preparará una pequeña presentación teatral o un poema grupal que refleje la diversidad de formas de ser, pensar y actuar, destacando la importancia de la convivencia armoniosa.
- Recursos: Papel, marcadores, espacio para las presentaciones.