Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Moises Landeros
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo: Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas, para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Ninguno


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de habilidades motrices (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento: realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular.

  • Juego de reconocimiento de habilidades motrices: los alumnos formarán grupos y deberán realizar diferentes ejercicios que pongan en práctica habilidades motrices básicas como correr, saltar, lanzar, etc. Cada grupo deberá identificar las habilidades en las que se destacan y las que consideran que necesitan mejorar.

  • Reflexión en grupo: los alumnos compartirán sus conclusiones sobre sus habilidades motrices y establecerán qué aspectos pueden mejorar.


Sesión 2: Juegos individuales para valorar el desempeño (45 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de calentamiento: realizar ejercicios de coordinación y equilibrio.

  • Juegos individuales: los alumnos realizarán diferentes juegos que pongan en práctica habilidades motrices individuales, como carreras de velocidad, saltos de longitud, lanzamiento de pelota, etc. Cada alumno deberá establecer su desempeño y valorar su propia participación.

  • Reflexión en grupo: los alumnos compartirán sus experiencias y conclusiones sobre su desempeño en los juegos individuales, identificando posibles mejoras.


Sesión 3: Juegos colectivos para valorar el desempeño (45 min