Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
monsehdzs
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la sesión: Explorando y Creando con las Palabras y las Imágenes
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno utilizará diversos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas descubiertas en su entorno de manera vivencial, y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar, enfocado en la lectoescritura, la igualdad de género, las artes y las experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Círculo de conversación: Sentados en círculo, los niños y niñas compartirán un cuento o una historia leída por el docente, seleccionando temáticas que promuevan la igualdad de género y la diversidad. Se enfocará en personajes que superan obstáculos usando su inteligencia y habilidades, sin distinción de género.
- Preguntas guía: ¿Qué les gustó de la historia? ¿Cómo resolvieron el problema los personajes?
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y recopilación: Los alumnos realizarán una pequeña exploración alrededor del salón de clase o en un espacio seguro al aire libre (si el clima lo permite), buscando textos en su entorno (etiquetas, señales, carteles).
- Creación de un mural colectivo: Con el material recopilado y basándose en las ideas discutidas, los niños y niñas crearán un periódico mural o un collage grupal en una gran hoja de papel, donde cada uno aportará con dibujos o recortes. Este espacio será un lugar inclusivo donde todos los alumnos, sin importar género, tendrán la oportunidad de expresarse.
- **Integración de la