Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Daira Diaz
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 1: Representaciones cartográficas y cuidado de ecosistemas
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales y fomentando el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales (cuidado del ambiente)
Enfoque: Vida saludable
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Comenzaremos la sesión con una breve charla sobre la importancia de los mapas y cómo estos nos ayudan a ubicarnos dentro de nuestra localidad, entidad y país. Usaremos ejemplos cotidianos, como la necesidad de saber dónde estamos para cuidar nuestro entorno.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos, a través de un mapa, identificar áreas de nuestra localidad o comunidad que requieran atención y cuidado para mantener el equilibrio de los ecosistemas?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos de trabajo. Cada equipo recibirá el desafío de crear una representación cartográfica de su localidad o comunidad, señalando elementos naturales y construidos, utilizando puntos cardinales.
- Se proporcionarán materiales como cartulinas, colores, reglas y brújulas improvisadas para realizar su mapa.
- Mientras trabajan en sus mapas, el docente irá guiando la reflexión sobre cómo ciertas áreas de nuestra localidad o comunidad pueden estar más afectadas por problemas ambientales y qué acciones podríamos tomar para contribuir a su cuidado.
3. Cierre (10 minutos)
- Exposición de los mapas por parte de los equipos. Cada equipo explicará qué ár