Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

VALENZUELA HERNANDEZ MONSERRAT
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: "Pequeños guardianes de la salud"


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos practiquen hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelven y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Comenzaremos con un cuento corto sobre un niño que aprende la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva gracias a los consejos de su abuela, quien le enseña sobre higiene, limpieza, y la importancia de moverse y jugar al aire libre.

    • Preguntas disparadoras: ¿Por qué es importante lavarnos las manos? ¿Qué pasa si no mantenemos limpio nuestro salón y nuestros juguetes?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Taller práctico: Los niños participarán en estaciones de trabajo en pequeños grupos, rotando entre ellas:



      1. Estación de Higiene Personal: Aprenderán a lavarse correctamente las manos y la cara, así como la importancia de cepillarse los dientes.

      2. Estación de Limpieza Colectiva: Con la ayuda de los docentes, los niños limpiarán su aula o un área designada, aprendiendo la importancia de mantener los espacios limpios.

      3. Estación de Actividad Física: Realización de una serie de ejercicios divertidos y juegos al aire libre que promuevan la actividad física.



    • Reflexión guiada: Después de las actividades, se realizará una breve reflexión sobre cómo estas acciones contribuyen a nuestra sal