La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural**
Luna Santiago Daniela- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): El alumno comprenderá las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, para comentarlas de manera oral y escrita, promoviendo así una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque interdisciplinar: Valores, Artes y Experiencias Estéticas, Igualdad de Género
Fase de Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben de la diversidad cultural, étnica y lingüística en México. Se les preguntará si conocen algún idioma indígena o algo sobre las tradiciones de diferentes culturas en México.
Introducción al tema: Se presentará un breve video educativo que destaque la riqueza cultural, étnica y lingüística de México, haciendo énfasis en la importancia de la interculturalidad y el respeto hacia todas las culturas.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Lectura comprensiva: Los estudiantes leerán fragmentos seleccionados de textos que ilustren la diversidad cultural y lingüística de México (pueden ser extractos de artículos, cuentos de escritores indígenas, poemas, etc.). Esta actividad será guiada para asegurar la comprensión de las ideas centrales y secundarias.
Discusión grupal: En pequeños grupos, discutirán sobre las lecturas realizadas, guiados por preguntas que fomenten la reflexión sobre cómo esta diversidad contribuye a una socieda