La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

ROCIO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Cultura de Paz en Preescolar


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque de Pensamiento Crítico e Inclusión.


Integración Interdisciplinar: Atención al problema de disciplina.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: A través de un cuento ilustrado, introducir la idea de la "cultura de paz" mostrando personajes que resuelven conflictos mediante el diálogo, el respeto y la inclusión.

    • Reflexión dirigida: Preguntar a los niños cómo se sienten cuando alguien los escucha o cuando ellos escuchan a otros.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al problema: Presentar un escenario en el aula donde algunos juguetes están desordenados y hay que decidir cómo organizarlos. Esto servirá para trabajar la disciplina de manera interdisciplinar y conectarla con el respeto y la inclusión.

    • Aprendizaje Basado en Problemas: Dividir a los niños en pequeños grupos y asignarles el desafío de encontrar la mejor forma de organizar los juguetes, teniendo en cuenta las opiniones de todos.

    • Construcción de acuerdos: Cada grupo deberá llegar a un consenso sobre cómo ordenar los juguetes, fomentando el diálogo, la escucha activa y el