Regularidades y Patrones con enfoque en el Cuidado del Ambiente**

oscar manuel bautista
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Regularidades y Patrones con enfoque en el Cuidado del Ambiente


Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)


Asignatura: Matemáticas


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Vida saludable.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Actividad de enganche: Se mostrarán imágenes de fenómenos naturales que siguen patrones cuadráticos (por ejemplo, la disposición de las semillas en un girasol, la formación de cristales de hielo, etc.), preguntando a los alumnos qué patrones observan y cómo creen que estos se relacionan con las matemáticas y el cuidado del ambiente.

    • Conexión con el cuidado del ambiente: Reflexionar sobre cómo identificar y entender los patrones en la naturaleza nos ayuda a comprender y cuidar mejor nuestro entorno.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y Construcción de Conocimiento:

    • Actividad Grupal: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos y se les proporcionarán diferentes secuencias de figuras (crecimiento de plantas, acumulación de basura en distintos contextos, etc.) que sigan una progresión cuadrática. Deberán identificar el patrón y predecir las siguientes figuras de la secuencia.

    • Representación Algebraica: Cada grupo elegirá una secuencia y desarrollará la fórmula algebraica que representa esa progresión cuadrática.

    • Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente): Se incentivará