Explorando y Representando Nuestro Mundo**
ANAHI DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Explorando y Representando Nuestro Mundo
Grado: Preescolar 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Número de sesión: 1 de 6
Objetivo (PDA): Que los alumnos interpreten y elaboren algunas señalizaciones, símbolos y letreros, entendiendo sus características, elementos gráficos y contexto.
Enfoque de la Clase:
- Inclusión: Actividades diseñadas para ser accesibles y significativas para todos los alumnos, respetando diversas maneras de aprender.
- Pensamiento crítico: Fomento de la curiosidad y la capacidad de análisis a través de la exploración de su entorno.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la Sesión:
Bienvenida y sensibilización (5 minutos)
- Dar la bienvenida y crear un ambiente de confianza y respeto.
- Breve conversación sobre los diferentes lugares que conocen en su comunidad y qué les gusta de ellos.
Introducción al Proyecto (5 minutos)
- Presentar el proyecto: "Descubriendo nuestro mundo a través de símbolos y señales".
- Explicar el objetivo de aprender a representar nuestras ideas y descubrimientos a través de símbolos y señalizaciones.
Exploración y Observación (10 minutos)
- Realizar una breve salida al exterior del aula (si es posible) o visualizar imágenes de diversos lugares de la comunidad (parques, bibliotecas, tiendas) en la pizarra.
- Fomentar la observación de los distintos signos, símbolos y señalizaciones presentes y dialogar sobre su significado.
Actividad Creativa (20 minutos)
- Creación de Signos y Símbolos Propios: Distribuir materiales (papeles, crayones, pegamento, tijeras) y pedirles que elij