Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

Antonio
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Patrimonio Cultural y Manifestaciones Artísticas para el fomento de Identidad y Sentido de Pertenencia en Artes de Secundaria


Grado: 1º de Secundaria


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinar, con enfoque en Artes y Experiencias Estéticas y de Inclusión.


Problema a abordar: Convivencia.


Fase de Inicio (15 minutos)



  • Bienvenida y motivación: Se inicia la sesión explicando la importancia del patrimonio cultural y cómo este se refleja en las manifestaciones artísticas, destacando cómo pueden contribuir a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia tanto a nivel personal como colectivo.



  • Actividad inicial: Los alumnos participarán en una dinámica de lluvia de ideas donde compartirán qué conocen sobre el patrimonio cultural de su comunidad y de México, así como expresiones artísticas que sean representativas.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y análisis: Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar sobre distintas manifestaciones artísticas de su comunidad (música, danza, pintura, teatro, etc.). Utilizarán recursos disponibles en la escuela como libros, internet y entrevistas con miembros de la comunidad, si fuera posible. Cada equipo se enfocará en cómo estas manifestaciones fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.



  • Creación de proyecto: Cada equipo esbozará un proyecto comunitari