Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
rocio perez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Posibilidades Cognitivas, Expresivas, Motrices, Creativas y de Relación
Dirigido a: Alumnos de Primaria, 5º grado (10 a 12 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que el alumno integre sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Metodología: Aprendizaje-Servicio.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico.
Problema Interdisciplinar a Atender: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión
1. Introducción (10 minutos)
- Actividad de sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal que invite a la reflexión sobre el valor de la convivencia en el aula. Se propondrá un breve ejercicio de respiración y luego, se preguntará a los estudiantes cómo se sienten cuando trabajan en un ambiente armónico.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de posibilidades: A través de estaciones de trabajo, los alumnos experimentarán con distintas actividades que resalten sus capacidades:
- Estación Cognitiva: Resolver rompecabezas o acertijos en equipo.
- Estación Expresiva: Creación de un mural colectivo donde expresen ideas sobre la convivencia.
- Estación Motriz: Circuito de relevos o actividades que requieran coordinación y trabajo en equipo.
- Estación Creativa: Invención de una historia o pieza teatral sobre el respeto y la convivencia, que después compartirán con el grupo.
- Estación de Relación: Dinámicas de grupo para fomentar la empatía y el escuchar activamente.
3. Reflexión y Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Los estudiantes compart