Estudio de los números

Adair Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Estudio de los Números en Aula


Grado: 2º Primaria


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Que los alumnos, a través de situaciones cotidianas, sean capaces de contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Inclusión.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir el tema utilizando ejemplos cotidianos como contar juguetes, dulces, o personas en una fotografía familiar. Preguntar a los alumnos cuántos objetos ven y cómo los agruparían.

  • Motivación: Relacionar los números con situaciones del día a día para que los alumnos entiendan la importancia y presencia de estos en la vida cotidiana.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: La Tienda de Dulces

    • Los alumnos formarán equipos y se les asignará la tarea de "comprar y vender" dulces usando dinero ficticio. Cada dulce tendrá un costo, y deberán contar cuántos pueden comprar o vender.

    • Objetivo: Practicar la cuenta y representación de cantidades, así como la suma y resta básica.



  • Actividad 2: Construyendo con Bloques

    • Usar bloques o cajas para construir estructuras. Cada equipo deberá construir una torre siguiendo instrucciones específicas (ejemplo: 10 decenas y 5 unidades).

    • Objetivo: Visualizar y comprender las unidades, decenas y centenas.



  • **